Inicio > Experiencia en U. Strathclyde, Metodología > ACTIVE LEARNING (APRENDIZAJE ACTIVO)

ACTIVE LEARNING (APRENDIZAJE ACTIVO)

Esta es la expresión que he visto más repetida en mi primera semana. La idea general es que el estudiante reflexione y participe y “sea el centro de su propio aprendizaje” (esto también lo decimos mucho en España).

El problema está en que nadie sabe realmente cómo se traduce eso en la práctica. Como profesora, reconozco que muchas veces preparo las clases para dar los contenidos simplificados, quizás para ir más rápido y ganar tiempo. Lo interesante, claro, es que los estudiantes piensen. Eso es importante que lo hagamos todos, no sólo los estudiantes, ¿no? (pero bueno, ese es otro tema).

Algunas ideas para que el aprendizaje sea activo: hacer a los estudiantes partícipes de los objetivos de la clase, proponer tareas que incluyan controversia, trabajo en grupos con aprendizaje cooperativo, hacer autoevaluación, coevaluación, incidir mucho en las estrategias de aprender a aprender, hacer preguntas que muevan a pensar, dar feedback extenso… muchas más por ahí, ¿verdad?

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: