Inicio > Experiencia en U. Strathclyde > INCLUSIÓN vs EXCLUSIÓN

INCLUSIÓN vs EXCLUSIÓN

El miércoles 6 de octubre asistí a un ‘tutorial’ de la profesora Morag Findlay (PGDE Educational Studies) en el que se trataba el tema de la inclusión o exclusión de aquellos estudiantes que necesitan apoyo en los centros escolares.

Se trabajó sobre dos lecturas, un artículo de  David Ryan, titulado “‘Inclusion is more than a place’: exploring pupil views and voice in Belfast schools through visual narrative” y un segundo artículo firmado por Marjatta Takala, Raija Pirttimaa y Minna Törmänen, que lleva por título ‘Inclusive special education: the role of special education teachers in Finland.’ Los dos son de 2009 y están publicados en el British Journal of Special Education.

El primero es interesante porque recoge opiniones de los propios estudiantes, de situaciones en las que se sienten excluidos y/o incluidos y es curioso que se sienten excluidos de sitios como los aseos (por el olor) o la cafetería (por el ruido). El segundo es también interesante porque se cuestiona el sistema teóricamente inclusivo de Finlandia que, en la práctica, es exclusivo. Es curioso comprobar cómo los problemas son parecidos en todas partes (aunque los países y sus situaciones sean muy distintas). Me resulta también digno de comentario que se subraya lo importante de la coordinación entre el profesorado y cómo incluso en Finlandia es difícil encontrar horas para coordinarse.

Este enlace del CSIE (Centre for Studies on Inclusive Education) recoge una serie de pautas que pueden ayudar a los centros a ser más inclusivos

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: