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ALGO MÁS SOBRE ‘DEBRIEFING’

He terminado de leer los cuatro volúmenes (son muy finitos, no os vayáis a creer…) de la serie Learning Together, Working Together editados en 1990 por Helen Cowie y Jean Rudduck de la Universidad de Sheffield. Cuando leía bibliografía para la tesis encontré la referencia, pero nunca tuve oportunidad de echarles un vistazo.

Aunque no es nueva (¡tiene ya 20 años!), la serie presenta un proyecto sobre aprendizaje cooperativo que se llevó a cabo en esos años y trata aspectos del aprendizaje cooperativo que todavía no están resueltos como el temor que tenemos los profesores a cambiar o a perder el control de nuestras clases o el convencimiento del alumnado de que el trabajo en grupos no es realmente trabajo serio.

Se plantean también cuestiones interesantes como el hecho de que aspectos que se desarrollan mediante el trabajo en grupos estructurados como pueden ser la empatía, tomar la iniciativa, llevar el liderazgo, ser capaz de reconocer distintos puntos de vista, escuchar a los demás, etc., no son susceptibles de ser medidos de manera objetiva. (No sé si esto de la objetividad es cosa de la profesión; yo misma hago una cantidad de cuentas en mis asignaturas con porcentajes de aquí y de allí para que todo me cuadre ¡y me hago unos líos! ¡unos líos objetivos, desde luego!).

Y, curiosamente, también se habla de debriefing. Cowie y Rudduck apuntan en el vol 3 (pp. 53-54) que otro término que se utiliza para debriefing es ‘group processing’ y que puede ser estructurado o no, directivo o no. Puede llevarse a cabo de manera individual, en parejas, en pequeños grupos o con todo el grupo-clase.

En el debriefing, el docente se plantea (junto con sus estudiantes) los siguientes interrogantes:  ‘What happened? / How did participants feel? / What does it mean?’

Pearson and Smith (citados en Cowie y Rudduck, 1990: 56)  sugieren ‘6 rules for guidance’ para el debriefing:

  1. Positive commitment to debriefing
  2. Deliberate creation of opportunities to debrief
  3. Willingness on the part of facilitators to develop effective debriefing skills
  4. Establishment of clear objectives during the debriefing stage
  5. Establishment of an appropriate context in which the debriefing can take place
  6. Establishment of a debriefing environment based on trust, acceptance, willingness to take risks and the mutual respect of individuals’ feelings, perceptions and theories.

Bueno, ¡pues ya sé algo más sobre debriefing!

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