CRITICAL THINKING

Un punto que me interesa mucho dentro del ‘Active Learning’ (Aprendizaje Activo) es el fomento que tenemos que hacer de las ‘Thinking Skills’. Como dicen Wesley Hiler y Richard Paul en The miniature guide for those who Teach on Practical Ways to Promote Active and Co-Operative Learning publicado en 2005 por la Foundation for Critical Thinking (el título es real; el librito es más pequeño que un CD y más fino), no sólo queremos que nuestros estudiantes piensen, sino que piensen bien.

En este librito, Hiler y Paul dan 27 consejos de cómo se puede fomentar el aprendizaje activo y cooperativo mediante el pensamiento crítico. Destaco aquí 5 puntos que me han parecido interesantes

  1. During lectures ask the class questions to arouse curiosity
  2. Speak less so that students think more
  3. Be a model (think aloud in front of students)
  4. Have students evaluate each other’s work (justifying and /or explaining comments)
  5. Use learning logs. Have students keep two column notebooks: 1) Have them enter the material they get from reading and writing; 2) Have them enter their own thinking reactions to what they’re learning (questions,                hypotheses, organization  of material, their own graphs and charts…)

En este enlace podrás encontrar más material para sacar tus propias conclusiones sobre el pensamiento crítico.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: