SHOW-ME BOARDS

Hoy he estado en una clase de Clare McAlister (Universidad de Strathclyde), observando los micro-teachings de los estudiantes del PGDE de Geografía (se han organizado en grupos de 4 estudiantes, los cuales han contado con 20 minutos cada uno para exponer su trabajo). ¡Qué micro-teachings más estupendos!, clases muy bien preparadas en las que se incluyen tareas de aprendizaje cooperativo… Francamente, ¡qué buena experiencia!

Uno de los materiales que han usado para sus micro-teachings son los ‘show-me boards’. Son pizarras que varían en sofisticación: desde un simple folio plastificado, a una pequeña pizarra blanca, a algún ‘gadget’ electrónico.

Funcionan de la siguiente manera: cada estudiante (cada pareja o cada grupo, según se prefiera) tiene un ‘show-me board’. El docente plantea una pregunta (normalmente algo rápido de contestar como una pregunta cerrada, una respuesta de opción múltiple) y los estudiantes escriben su respuesta en sus ‘boards’ y lo levantan. Así el docente puede comprobar rápidamente quién sabe la respuesta y quién no.

Los show-me boards forman parte de la Evaluación Formativa (Formative Assessment) a la que dedicaré un post otro día. En este pequeño artículo Do you check for understanding often enough with students? Elena Aguilar nos da algunas ideas y también nos presenta interesantes referencias sobre este tipo de evaluación.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: