ETHOS

Hoy quiero hablar de esta palabra, con la que me he encontrado varias veces cuando he estado leyendo sobre aprendizaje, enseñanza, educación, centros escolares… He encontrado varios libros relacionados con el Ethos: Ethos is here to Stay!; Emotional Literacy at the Heart of the School Ethos; existe también un Ethos Network. Pero ¿qué es el ethos?

Según el Webster’s Dictionary, Ethos es: “The guiding beliefs, standards or ideals that characterise or pervade a group, a community, a people… the spirit that motivates the ideas, customs or practices of a people”. He consultado el DRAE y la palabra ‘Etos’, viene a significar lo mismo: “Conjunto de rasgos y modos de comportamiento que conforman el carácter o la identidad de una persona o una comunidad.”

Al traducirlo al español por una sola palabra, he visto ‘carácter distintivo’. Veo que ethos siempre va acompañado de positive – positive ethos y se refiere al ambiente que se debe crear en los centros escolares para conseguir el desarrollo íntegro (holístico) de sus estudiantes. En este ambiente, entran en juego factores como las relaciones interpersonales que se crean entre los estudiantes y entre estos y el profesorado; el modo en que se tratan los temas de comportamiento y disciplina; las expectativas que se tienen del alumnado y el modo en que se transmiten, etc. En definitiva, se trata de dar también cabida a la afectividad en los centros escolares. Documentos como el HGIOS? (How Good is Our School?) tienen en cuenta el positive ethos del centro para determinar su evaluación.

Pincha aquí para encontrar un ejemplo de cómo crear un ethos positivo en un centro escolar

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: