Inicio > Experiencia en U. Strathclyde, Metodología > TUTORÍA ENTRE IGUALES Y THE MONITOR SYSTEM DE ANDREW BELL Y JOSEPH LANCASTER

TUTORÍA ENTRE IGUALES Y THE MONITOR SYSTEM DE ANDREW BELL Y JOSEPH LANCASTER

Nancy Falchikov, en su libro Learning Together. Peer Tutoring in Higher Education de 2001 apunta las ventajas de enseñar y aprender unos de otros en el ámbito universitario (aplicable a otros contextos educativos, claro está): la tutoría entre iguales desarrolla no sólo destrezas cognitivas y metacognitivas que ayudan a los estudiantes a tener un pensamiento más crítico y a autorregularse (aprender a aprender) sino que también promociona el desarrollo de destrezas no relacionadas directamente con el campo estrictamente académico como son las relaciones afectivas y la motivación.

Al hilo de la tutoría entre iguales y buscando posibles antecesores, Falchikov menciona el modelo llevado a cabo por Andrew Bell y más tarde puesto en marcha por Joseph Lancaster en el Reino Unido en el siglo xix y llamado The Monitor System. Este modelo puede resumirse en la frase de Andrew Bell: “Give me twenty-four pupils at night and I will deliver you twenty-four teachers in the morning” (Falchikov, 2001: 130). Son los estudiantes más avanzados los que se convierten en profesores de los cursos inferiores. Lo curioso fue que el Monitor System tuvo tanto éxito que ¡Bell despidió a todos los profesores y se hizo rico!

El problema de este sistema, y en eso se diferencia de la tutoría entre iguales, cuenta Falchikov, es que no está apoyado en ninguna base filosófica o teórica; los estudiantes no cuentan con las destrezas necesarias ni con el conocimiento suficiente para enseñar a otros y, aunque resulta económicamente ventajoso (ahí tenemos a Bell, que se hizo rico), se eliminan puestos de trabajo y se rebajan los niveles de calidad.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: