PASTORAL ROLE

Pastoral role es una expresión con la que me he encontrado varias veces y que me resulta curiosa, porque me trae a la mente connotaciones religiosas, de pastores y de rebaños de ovejas. The Oxford English Reference Dictionary lo define así con referencia a la educación: ‘relating to a teacher’s responsibility for the general well-being of pupils or students.’

El Pastoral role, entonces, y si yo he entendido bien, está relacionado con el Positive Ethos del que hablaba el otro día: la atmósfera positiva que hay que crear en el centro para cuidar no sólo la parte académica sino también la parte afectiva del alumnado y de gestión de sus emociones.

Cowley, en su libro Teaching Skills for Dummies (me ha sorprendido ver todos los títulos que hay para nosotros los dummies…) da ideas de cómo desarrollar el pastoral role y yo he escogido algunas de las que me llaman más la atención (Cowley, 2009: 234):

– Build up a pastoral-based rewards system, for instance, giving certificates to the children for their achievements outside class time (‘friend of the week’, ‘most helpful student’).

-Have a class notice board where the students can post messages, photos and so on.

– Send little notes, cards or presents to your students to celebrate key moments in their lives.

A mí me da la impresión de que en esto del pastoral role hay un componente cultural muy importante y que en nuestros centros escolares las relaciones afectivas se desarrollan de manera más fluida sin necesidad de tener el ‘Estudiante del mes’ o escribir mensajes en un tablón de anuncios, ¿no?

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

