ENSEÑANZA EXPLÍCITA

En muchas ocasiones, cuando doy mis clases pongo a mis estudiantes en parejas, trabajan individualmente,  forman grupos, los cambio de grupo, leen textos, contestan preguntas, escuchan textos en audio o vídeo, realizan tareas, actividades, les entrego redacciones corregidas, hacen presentaciones, interactúan, se escuchan… Pero quizás muy pocas veces me pongo a explicarles el porqué los pongo en parejas unas veces y otras no o cuál es el motivo de haber escogido una tarea / ejercicio / actividad determinada o por qué les anoto un comentario en los distintos tipos de textos que me entregan en lugar de darles una nota.

Quizás estoy más preocupada en que me dé tiempo de hacer todo lo que he preparado  y ponerlos a trabajar cuanto antes que en pararme a explicarles qué es lo que pretendo que aprendan con esa actividad / tarea / manera de trabajar concreta o qué destrezas tienen que desarrollar para aprender mejor lo que se plantea en cada situación académica.

Sin embargo, y a medida que voy teniendo más experiencia (me voy haciendo mayor, vamos) me doy cuenta de que es fundamental explicarles el porqué de las distintas situaciones que se plantean en una clase. Creo que hay que enseñar de manera más explícita, explicando por qué hacemos esto de esta o aquella manera (cada uno adaptándose al nivel de su alumnado, claro). Si los estudiantes entienden el porqué podrán en un futuro buscar ellos mismos los ‘cómos’ (las actividades, las tareas, etc.) y esto los hará más autónomos, críticos y reflexivos. Idealmente, ¿verdad? …

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

