Inicio > Experiencia en U. Strathclyde, Metodología > ¿CÓMO HACEMOS LAS PREGUNTAS EN EL AULA?

¿CÓMO HACEMOS LAS PREGUNTAS EN EL AULA?

El modo en el que los profesores planteamos las preguntas en el aula incide directamente en el aprendizaje de nuestros estudiantes, en su participación en el aula y, en definitiva, en su motivación y ganas para aprender (Clarke 2008: 53-62). La mayoría de las veces nuestras preguntas son cerradas y van encaminadas a ver si el alumnado recuerda o no lo que hemos visto en clases anteriores. Aunque estas preguntas son perfectamente válidas y tienen un objetivo concreto, Clarke nos recuerda que deberíamos también fomentar el diálogo con nuestros estudiantes (y de los estudiantes entre sí), el pensamiento crítico y las respuestas creativas realizando preguntas de cinco modos distintos:

1. Dando una variedad de respuestas: “Which things are needed to plan a route? Compass, watch, map, GPS, trundle wheel, car, flag, atlas, globe.” (Clarke 2008: 56).

2. Realizando una afirmación: “All pupils should learn a foreign language. Agree or disagree?” (Clarke 2008: 59).

3. Presentando dos posibilidades (una correcta y otra incorrecta): “Why does this toy move and this one not?” (Clarke 2008: 60).

4. Dando la respuesta: “The answer is square. What might the question have been?” (Clarke 2008: 60).

5. Adoptando otro punto de vista: “How would a bully justify their actions?” (Clarke 2008: 62).

Referencias:

Clarke, S. 2008. Active Learning through Formative Assessment. London: Hodder Education

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario