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LOS 12 PRINCIPIOS DE CAINE Y CAINE

¿Cómo podemos llevar los resultados de las distintas investigaciones sobre cómo funciona nuestro cerebro y cómo aprendemos al aula? En la siguiente tabla, elaborada a partir de los principios de Renate y Geoffrey Caine, se cita cada uno de estos principios y lo que podemos hacer para sacarle el máximo provecho al proceso de enseñanza-aprendizaje:

PRINCIPIO

¿QUÉ HACER EN EL AULA?
1. El cerebro realiza varias funciones al mismo tiempo. Coordinar todas estas dimensiones.
2. Al aprender interviene toda nuestra fisiología. Incluir estrategias que permitan el movimiento físico y el cambio después de largos momentos de escucha pasiva.
3. Dar sentido a nuestras experiencias es algo innato. Proporcionar un entorno de aprendizaje estable.
4. La búsqueda de significado se da mediante patrones. Animar al cerebro para que busque estos patrones.
5. Las emociones no se pueden separar de la cognición. Utilizar la dimensión afectiva de la enseñanza.
6. Cada cerebro recibe y crea las partes y el todo. Incluir aprendizaje contextualizado y útil.
7. El aprendizaje implica atención específica y periférica. Organizar materiales que incluyan los dos tipos.
8. El aprendizaje implica procesos conscientes e inconscientes. Estimular el procesamiento activo, haciendo que los estudiantes revisen lo que han aprendido y cómo lo han aprendido.
9. Tenemos dos tipos de memoria: un sistema de memoria espacial y un grupo de sistemas para la memorización. Desarrollar estos dos tipos de memoria.
10. El cerebro comprende y recuerda mejor cuando los hechos y las destrezas están incluidas en la memoria espacial natural. Promover el aprendizaje con elementos de la vida real.
11. El reto anima al aprendizaje mientras que la amenaza lo cohíbe. Crear una ‘alerta relajada’.
12. Cada cerebro es único. Incorporar las Inteligencias Múltiples en el aprendizaje, enseñanza y evaluación como herramientas de un enfoque multidimensional de la enseñanza

Referencias:

Caine, R.N. y G. Caine. 1991. Making Connections: Teaching and the Human Brain. Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development.

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