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HASTA 10 MANERAS DE DISEÑAR CURRÍCULO INTEGRADO

Existen, al menos, hasta 10 diseños distintos de currículo integrado. Según el modo en el que se realice la integración tendremos el resultado de un currículo (conservo la terminología inglesa): fragmented, connected, nested, sequenced, shared, webbed, threaded, integrated, immersed y networked. (Fogarty, 1991).

Si entras aquí y pinchas en  «Close-Up #16 – Integrated Curriculum by Kathy Lake» encontrarás una descripción de cada uno de los modelos propuestos por Fogarty.

Un currículo integrado apoya la idea de que el aprendizaje es incidental, inductivo, holístico e interactivo e implica un cambio hacia un aprendizaje basado en la experiencia que lleve a desarrollar destrezas que sirvan para toda la vida y que proporcione las mismas oportunidades a todos/as los estudiantes.

En definitiva, es interesante integrar el currículo pero la verdadera integración de ideas debe producirse en las mentes de nuestros/as estudiantes.

Referencias:

Fogarty, R. 1991. ‘Ten ways to integrate curriculum.’ Educational Leadership, 49/2: 61-65.

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