INTELIGENCIA EMOCIONAL

La inteligencia emocional recoge la idea de que las emociones afectan la cognición, una reflexión que no es nueva, puesto que Platón ya decía que todo aprendizaje tiene una base emocional (Killick, 2006: 8). Los primeros autores en usar este término fueron Peter Salovey y Jack Mayer en 1990 y su definición del término mostraba la combinación de las inteligencias interpersonal (habilidad para relacionarse con los demás y empatizar) e intrapersonal (habilidad para conocerse a uno mismo) de Gardner.

Sin embargo, fue la obra de Goleman de 1995 Emotional Intelligence – Why it can matter more than IQ la que realmente le dio una mayor proyección a la inteligencia emocional, definida como ‘the capacity for recognising your own feelings and those of others, for motivating ourselves and for managing emotions well in ourselves and our relationships.’ (Goleman, 1998 citado en Killick, 2006: 8). Una persona emocionalmente inteligente reconoce y sabe expresar sus emociones; entiende las emociones de los demás; es optimista, flexible, realista y es capaz de solucionar los problemas y controlar el estrés, sin perder el control.

Goleman se inspiró en Salovey y Mayer para definir los 5 componentes de la inteligencia emocional (Killick, 2006: 12):

1. Auto-conocimiento: conociéndose a uno mismo se pueden racionalizar los sentimientos complejos y a veces contradictorios que todos experimentamos.

2. Auto-regulación: una correcta gestión de las emociones permite liberarse de sentimientos como la preocupación o la culpa.

3. Motivación: motivarse desde el interior permite tener perseverancia para conseguir los objetivos que uno se propone.

4. Empatía: entender el punto de vista del otro nos hace más tolerantes y abiertos.

5. Competencia social: Mejorar nuestras relaciones sociales y nuestra comunicación con los que nos rodean nos hace sentirnos más a gusto con nosotros/as mismos.

Reuven Bar-on ha diseñado el Emotional Quotient Inventory, un modelo para medir la inteligencia emocional.

Referencias:

Killick, S. 2006. Emotional Literacy at the Heart of the School Ethos. London: Paul Chapman Publishing.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: