Inicio > Dimensión Afectiva, Inteligencias Múltiples > ALFABETIZACIÓN EMOCIONAL (EMOTIONAL LITERACY)

ALFABETIZACIÓN EMOCIONAL (EMOTIONAL LITERACY)

Claude Steiner fue el primero en utilizar el término Alfabetización Emocional (Emotional Literacy) en 1979 y la definió como ‘the capacity to register our emotional responses to the situations we are in and to acknowledge those responses to ourselves so that we recognise the ways they influence our thoughts and actions.’ (Steiner, 1999 citado en Killick, 2006: 12). La alfabetización emocional actúa como puente entre nuestra cognición y nuestra emoción y está relacionada con nuestra salud mental y bienestar.

Tanto la inteligencia como la alfabetización emocional hacen referencia a la misma idea.  Sin embargo, la inteligencia emocional es un constructo científico mientras que el término alfabetización añade a la inteligencia emocional la noción de que es algo que se puede enseñar y aprender y, por lo tanto, algo dinámico y con posibilidades de cambio. Podemos desarrollar habilidades emocionales del mismo modo que desarrollamos destrezas para estar en forma o llevar una dieta saludable, por ejemplo.

Killick 2006 señala la importancia de introducir la alfabetización emocional en las escuelas puesto que a los niños/as normalmente se les dice que tienen que ser responsables, pensar en los demás, pero pocas veces se les dice cómo tienen que hacerlo. Se puede entrenar al alumnado en la inteligencia emocional, de modo que alcancen todo su potencial como seres humanos.

La alfabetización emocional en los centros escolares se basa en una comunicación respetuosa que ayuda a los estudiantes a desarrollar sus habilidades emocionales. Se dice que la alfabetización emocional es la cuarta R (Relationships) junto con las ya conocidas 3Rs (Reading, Writing y Arithmetics)

Referencias:

Killick, S. 2006. Emotional Literacy at the Heart of the School Ethos. London: Paul Chapman Publishing.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: