Inicio > Dimensión Afectiva, Experiencia en U. Strathclyde > ¿CÓMO ES TU COMPETENCIA EMOCIONAL?

¿CÓMO ES TU COMPETENCIA EMOCIONAL?

 

La siguiente lista de competencias relacionadas con la inteligencia emocional (ver también entrada blog día 26 de noviembre) está basada en las competencias descritas por Elias y Clabby (1992), Weare y Gray (2003) y Goleman (1995) (Killick 2006: 56):

 

COMPETENCIAS EMOCIONALES Y SOCIALES

Raramente muestro esta competencia A veces muestro esta competencia Con frecuencia muestro esta competencia
I. AUTO-CONOCIMIENTO
Soy capaz de decir y expresar cómo me siento.
Sé comunicar verbalmente necesidades y preocupaciones.
Soy capaz de identificar las razones que me llevan a tener ciertos sentimientos.
Poseo un vocabulario variado sobre emociones para describir distintos estados de ánimo.
Me conozco bien a mí mismo/a.
II. AUTO-REGULACIÓN
Soy capaz de gestionar los sentimientos fuertes adecuadamente y busco ayuda, si lo necesito.
Sé distinguir entre sentimientos y acciones.
Sé buscar soluciones cuando estoy frustado/a y sé valorar los pros y los contras antes de actuar.
Sé soportar bien el estrés y la presión.
Soy capaz de controlar los impulsos.
III. MOTIVACIÓN
Soy capaz de retrasar la satisfacción.
Soy optimista.
Sé valorar los sentimientos contradictorios antes de tomar decisiones.
Tengo motivación intrínseca, motivación, curiosidad y orgullo.
Soy capaz de proponerme unas metas y trabajar para conseguirlas.
IV. EMPATÍA
Soy capaz de entender las ‘sutilezas’ sociales tanto verbales como no-verbales.
Sé escuchar y valorar los puntos de vista de los demás.
Sé cuándo alguien está fingiendo o está engañándome.
Sé reconocer los sentimientos de los demás.
Soy capaz de mostrar consideración y compasión hacia los demás.
Soy capaz de experimentar y expresar culpa, remordimiento o pena si he herido a alguien.
V. COMPETENCIA SOCIAL
Soy capaz de participar en turnos al hablar o al escuchar.
Soy capaz de empezar una conversación en un grupo de personas que no conozco.
Soy capaz de mantener mis creencias aunque el grupo no esté de acuerdo con ellas.
Sé llegar a un acuerdo que sea satisfactorio para todas las partes.
Sé decir cumplidos pero también expreso mi descontento de manera apropiada.

Referencias:

Killick, Steve. 2006. Emotional Literacy at the Heart of the School Ethos. London: Paul Chapman Publishing.



  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: