MOTIVACIÓN Y FEEDBACK

La motivación juega un papel fundamental en el aprendizaje, el comportamiento y el desarrollo del alumnado. El modo el que le damos feedback sobre un comportamiento incorrecto puede aumentar o disminuir su motivación.

Según Killick (2006) un feedback efectivo:

–   Se centra en lo positivo más que en lo negativo.

–  Habla sobre este comportamiento pero no juzga el carácter de la persona responsable y se le ofrecen distintas opciones sobre lo que se puede hacer en lugar de decirle exactamente lo que debe hacer.

–       Se da inmediatamente después del comportamiento incorrecto.

–       Refuerza la motivación y ayuda a ganar confianza para desarrollar una motivación interna.

–       Se da a través de una comunicación clara y una escucha reflexiva a través de estas destrezas básicas:

–  Escuchar con atención (BEST: Body Language; Eye Contact; Speech; Tone of Voice).

– Reconocer el sentimiento que ha provocado el comportamiento y nombrarlo.

– Diferenciar entre sentimientos y las acciones que provocan esos sentimientos.

– Pensar en las consecuencias de determinados comportamientos más que en recompensas y castigos.

–  Escoger las preguntas con cuidado y no hacer demasiadas.

– Parafrasear los sentimientos del alumnado usando otras palabras.

Referencias:

Killick, S. 2006. Emotional Literacy at the Heart of the School Ethos. London: Paul Chapman Publishing.

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