Inicio > Aprendizaje Cooperativo, Experiencia en U. Strathclyde, Formación en Aprendizaje Cooperativo > APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LA UNIVERSIDAD DE TORONTO

APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LA UNIVERSIDAD DE TORONTO

La Universidad de Toronto ofrece formación en técnicas de aprendizaje cooperativo para futuros profesores de primaria y secundaria desde el año 1988. Las siete estrategias que se pretenden desarrollar en los programas de formación de futuros profesores son (Rolheiser y Anderson 2004: 18-26):

  1. Creación de expectativas para colaborar: estudiantes de promociones anteriores explican las ventajas de la colaboración frente a los modelos competitivos y/o individualistas en la primera reunión con los futuros profesores en verano.
  2. Consolidación de la comunidad de aprendizaje mediante reuniones que tratan temas más lúdicos utilizando las técnicas de aprendizaje cooperativo (reuniones después de las vacaciones, por ejemplo). Del mismo modo, en las clases se trabaja con  grupos base (base support groups) de cuatro estudiantes que se crean durante el primer mes y que permanecen estables durante todo el año. Los estudiantes reciben el apoyo y feedback de sus compañeros/as de grupo.
  3. Ejemplificación continua de las distintas estrategias de aprendizaje cooperativo en clase: los docentes explican el aprendizaje cooperativo a través del aprendizaje cooperativo.
  4. Seguimiento a través del Instituto de Aprendizaje Cooperativo: profesores en activo se reúnen con los futuros profesores para introducir y apoyarlos en el uso de las técnicas de aprendizaje cooperativo.
  5. Expectativas y apoyo para el uso de aprendizaje cooperativo en las prácticas en los centros: se evalúa a los futuros profesores en el uso y maestría en las técnicas de aprendizaje cooperativo durante su período de prácticas.
  6. Integración del aprendizaje cooperativo con otros componentes del programa, tales como estrategias de gestión del aula o de evaluación.
  7. Tareas de aprendizaje cooperativo, recogidas en un portafolio profesional. Los candidatos presentan documentación sobre su aprendizaje y su crecimiento profesional en las 6 estrategias anteriores, escogiendo aquellas que han sido más satisfactorias. El objetivo del portafolio es promover hábitos de reflexión sobre la práctica y ayudar a los futuros profesores a evaluar su propia práctica docente.

Los buenos resultados del programa se deben al apoyo institucional del que goza: apoyo administrativo, consenso sobre el programa, red de centros educativos que desarrollan el aprendizaje cooperativo y un sistema basado en grupos base a lo largo del todo el curso.

Referencias:

Rolheiser, C. y S. Anderson. 2004. Practices in teacher education and cooperative learning at the university of Toronto. En E. G. Cohen, C.M. Brody y M. Sapon-Shevin (eds) Teaching Cooperative Learning. The Challenge for Teacher Education. Nueva York: Suny Press. (13-30)

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: