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APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LEWIS AND CLARK COLLEGE (PORTLAND, OREGON, EEUU)

El programa de máster que prepara a los estudiantes para ser profesores en Lewis and Clark College tiene como finalidad última que los futuros profesores se conviertan en profesionales maduros que tomen las decisiones oportunas y no tanto que dominen distintas técnicas de enseñanza. En líneas generales, el programa de máster está basado en la idea de que el aprendizaje debe estar centrado en el alumnado y que hay que sacarle el máximo partido a la interacción entre iguales (Brody y Nagel, 2004: 32).

Más específicamente, el programa se basa en estos seis puntos fundamentales y consensuados entre el profesorado que imparte el máster (Brody y Nagel, 2004: 32):

  1. Los objetivos de aprendizaje, la tarea y las características del grupo son aspectos interrelacionados y que no pueden simplemente copiarse de un contexto a otro.
  2. El aula es un sistema social en el que los estudiantes ejercen influencia sobre el resto de los estudiantes y el docente y viceversa, afectando la capacidad para aprender.
  3. Una gestión del aula correcta implica que hay que trabajar para conseguir normas de trabajo en equipos y un sentido de comunidad que facilite los objetivos académicos y sociales.
  4. El mejor modo de gestionar los procesos de aprendizaje cooperativo es mediante la observación de los estudiantes, entrevistas con ellos y feedback. Los estudiantes evalúan el programa al final del máster.
  5. Reflexión sobre lo que han aprendido los estudiantes y si el trabajo en grupos ha favorecido o entorpecido este aprendizaje.
  6. Prácticas de evaluación con tareas auténticas formales e informales realizadas individualmente y en grupo.

El programa para formar a los futuros profesores sobre el aprendizaje cooperativo se basa en dos pilares: 1) los cohorts, o grupos de aprendizaje, con los que los estudiantes trabajan todo el año y que se dividen en ocasiones en grupos de 3 o de 5 para realizar tareas, comparar experiencias y aprender unos de otros; la idea es que los estudiantes pasen de ser estudiantes pasivos a estudiantes profesionales y que vayan superando los conflictos que van surgiendo y 2) un año completo de prácticas en un centro: a cada estudiante en prácticas se le asigna un mentor en los centros, donde va aumentando gradualmente su responsabilidad e implicación.

Referencias:

Brody, C. M y N. G. Nagel. 2004. Teacher decisión making for cooperative learning in a preservice Master’s program. En E. G. Cohen, C.M. Brody y M. Sapon-Shevin (eds) Teaching Cooperative Learning. The Challenge for Teacher Education. Nueva York: Suny Press. (31- 46)

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