TEORÍAS DE APRENDIZAJE

Todos estamos de acuerdo en que detrás de una buena práctica hay una sólida teoría: como profesores, planteamos las clases de un modo o de otro porque creemos que nuestro modo de enseñar ayuda a nuestros estudiantes a aprender. Incluimos juegos,  canciones y Tics para hacerlas más dinámicas y entretenidas; buscamos tareas significativas, que sean de interés para el alumnado y que estén conectadas con la vida real; colocamos a los estudiantes en parejas o en grupos, les pedimos que interaccionen; otras veces les pedimos que trabajen de manera individual. Pero, ¿conocemos realmente qué factores facilitan o inhiben el aprendizaje?

¿Se aprende mejor a través de estímulos y respuestas? ¿Mi tipo de enseñanza es transmisiva o más bien constructiva? ¿Es el aprendizaje algo social o puramente individual? ¿Qué papel juegan las emociones en el aprendizaje? ¿Y la motivación? ¿Aprende todo el mundo de la misma manera? ¿Cuáles son los mecanismos que actúan en el aprendizaje?

Este enlace Learning Theories Website puede ayudarte a dar respuesta a algunas de estas preguntas y reflexionar sobre qué teorías de aprendizaje se apoya tu enseñanza.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: