Inicio
> Dimensión Afectiva, Experiencia en U. Strathclyde > CENTROS ESCOLARES EMOCIONALMENTE INTELIGENTES
CENTROS ESCOLARES EMOCIONALMENTE INTELIGENTES
El siguiente cuestionario (Killick 2006: 69) te permitirá reflexionar sobre la inteligencia emocional en tu centro y el ethos y hasta qué punto están desarrollados:
¿SE DAN ESTAS CIRCUNSTANCIAS EN MI CENTRO? | Totalmente | Casi | Empezando |
El ambiente del centro es agradable y las instalaciones están bien cuidadas. | |||
El bienestar emocional del alumnado es el eje sobre el que giran los objetivos del centro. | |||
Se les pregunta al alumnado, familias y comunidad escolar en general lo que les gusta de nuestro centro y lo que no. | |||
El ethos (espíritu distintivo) del centro está claramente definido y es conocido por toda la comunidad escolar. Refleja nuestros valores y creencias y lo ponemos en práctica. | |||
Hacemos que las personas que visitan el centro se encuentren a gusto. | |||
Todo el personal del centro respeta la diferencia y la diversidad así como los distintos puntos de vista sobre un mismo tema. | |||
El alumnado, en su conjunto, se siente implicado en actividades que considera divertidas y significativas. | |||
Cuando el personal emprende tareas nuevas, recibe la ayuda y el apoyo necesarios para aprender las nuevas destrezas. | |||
El claustro apoya a todo el personal y expresa claramente sus expectativas. | |||
Se anima a las familias a que se interesen por el progreso de sus hijos/as y a que hablen con el profesorado. | |||
Toda la comunidad educativa conoce y respeta las reglas del colegio. | |||
El personal del centro tiene la oportunidad de desarrollar intereses y destrezas para desarrollar tareas más especializadas. | |||
Se considera importante que toda la comunidad educativa esté satisfecha. | |||
Se les da la oportunidad a las familias para que participen en la vida del centro. | |||
El personal del centro puede pedir ayuda sin problemas, cuando lo necesita. | |||
Tanto el claustro como el alumnado recibe feedback positivo con frecuencia. | |||
Cuando alguien hace algo incorrecto, recibe feedback constructivo y específico. | |||
El alumnado está orgulloso de sí mismo y de su centro. |
Referencias:
Killick, S. 2006. Emotional Literacy at the Heart of the School Ethos. London: Paul Chapman Publishing.
Comentarios (0)
Trackbacks (0)
Deja un comentario
Trackback