Inicio > Dimensión Afectiva, Experiencia en U. Strathclyde > CENTROS ESCOLARES EMOCIONALMENTE INTELIGENTES

CENTROS ESCOLARES EMOCIONALMENTE INTELIGENTES

El siguiente cuestionario (Killick 2006: 69) te permitirá reflexionar sobre la inteligencia emocional en tu centro y el ethos y hasta qué punto están desarrollados:

¿SE DAN ESTAS CIRCUNSTANCIAS EN MI CENTRO? Totalmente Casi Empezando
El ambiente del centro es agradable y las instalaciones están bien cuidadas.
El bienestar emocional del alumnado es el eje sobre el que giran los objetivos del centro.
Se les pregunta al alumnado, familias y comunidad escolar en general lo que les gusta de nuestro centro y lo que no.
El ethos (espíritu distintivo) del centro está claramente definido y es conocido por toda la comunidad escolar. Refleja nuestros valores y creencias y lo ponemos en práctica.
Hacemos que las personas que visitan el centro se encuentren a gusto.
Todo el personal del centro respeta la diferencia y la diversidad así como los distintos puntos de vista sobre un mismo tema.
El alumnado, en su conjunto, se siente implicado en actividades que considera divertidas y significativas.
Cuando el personal emprende tareas nuevas, recibe la ayuda y el apoyo necesarios para aprender las nuevas destrezas.
El claustro apoya a todo el personal y expresa claramente sus expectativas.
Se anima a las familias a que se interesen por el progreso de sus hijos/as y a que hablen con el profesorado.
Toda la comunidad educativa conoce y respeta las reglas del colegio.
El personal del centro tiene la oportunidad de desarrollar intereses y destrezas para desarrollar tareas más especializadas.
Se considera importante que toda la comunidad educativa esté satisfecha.
Se les da la oportunidad a las familias para que participen en la vida del centro.
El personal del centro puede pedir ayuda sin problemas, cuando lo necesita.
Tanto el claustro como el alumnado recibe feedback positivo con frecuencia.
Cuando alguien hace algo incorrecto, recibe feedback constructivo y específico.
El alumnado está orgulloso de sí mismo y de su centro.

Referencias:

Killick, S. 2006. Emotional Literacy at the Heart of the School Ethos. London: Paul Chapman Publishing.

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario